jueves, 17 de febrero de 2011

EL RELOJ ASTRONÓMICO DE PRAGA

 El reloj astronómico de Praga está situado en la torre del antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Data del siglo XV. Su función no es solamente dar la hora sino indicar tiempos astronómicos.
Pueden distinguirse tres partes:


-         En la parte superior hay un par de pequeñas ventanas que al abrirse dejan ver una docena de figuras animadas de madera, los apóstoles, que desfilan cada vez que el reloj indica una nueva hora .En el  centro hay un gallo que canta cuando el desfile termina y las ventanas se cierran.
-         En el centro está el cuadrante astronómico, que es la pieza más antigua del reloj. La zona azul es el cielo sobre el horizonte; allí pueden leerse en latín las palabras  (este) y  (oeste). La zona marrón es la tierra bajo el horizonte y aquí las palabras son  (amanecer) y  (crepúsculo). Un anillo zodiacal se mueve según el recorrido de las estrellas en el cielo. Las dos manecillas del reloj tienen los símbolos del sol y la luna. Tres círculos dorados en el cuadrante permiten mostrar mediciones del tiempo diferentes: tiempo de Bohemia, tiempo de Europa Central y tiempo babilónico. A ambos lados del cuadrante astronómico hay figuras alegóricas  que  se mueven cada hora: la Vanidad, que se contempla en un espejo, y la Avaricia, agitando una bolsa con monedas de oro; a la derecha, la Muerte, que tira de una cuerda e invierte un reloj de arena, y junto a ella, la Lujuria, representada por un infiel.
Por último, en la parte inferior sobre la puerta, el disco calendario muestra los meses del año y los signos del zodiaco. Cuatros figuras los rodean: un cronista y un ángel a la izquierda; un astrónomo y un filósofo a la derecha.




lunes, 14 de febrero de 2011

"ESCRIBANO CERILLO" AVE DEL AÑO 2011

En la República Checa se ha declarado al ”escribano cerillo” como el ave del año 2011. A pesar de tratarse de un pájaro cantor bastante extendido, en los últimos tiempos su población se ha ido reduciendo en toda Europa, lo que podría llevar a su desaparición, por lo que requiere una mayor protección.

http://www.pajaricos.es/e/e1/escribanocerillo.htm

domingo, 13 de febrero de 2011

GOYA A LA MEJOR PELÍCULA EUROPEA

TÍTULO: El discurso del rey.
TÍTULO ORIGINAL: The king’s speech.
DIRECCIÓN: Tom Hooper.
PAÍS: Reino Unido.
AÑO: 2010.
DURACCIÓN: 118 min.
GÉNERO: Drama histórico.
ARGUMENTO:
A la muerte de su padre, el rey Jorge V, y tras la escandalosa abdicación del rey Eduardo VIII, Bertie, afectado desde siempre de un angustioso tartamudeo, asciende de pronto al trono como Jorge VI de Inglaterra. Su país se encuentra al borde de la guerra y necesita desesperadamente un líder, por lo que su esposa Isabel, la futura reina madre, le pone en contacto con un excéntrico logopeda llamado Lionel Logue. A pesar del choque inicial, los dos se sumergen de lleno en una terapia poco ortodoxa que les llevará a establecer un vínculo inquebrantable. Con el apoyo de Logue, su familia, su gobierno y Winston Churchill, el rey supera su afección y pronuncia un discurso radiofónico que inspirará a su pueblo y lo unirá en la batalla. “El discurso del rey”, basada en la historia real del rey Jorge VI, describe el camino del monarca en busca de su voz y su autoridad.


SOPA DE PIEDRA

CUENTO DE ORIGEN CHECO, EN ALGUNAS VERSIONES

SE CAMBIA LA PIEDRA POR UN CLAVO.