El reloj astronómico de Praga está situado en la torre del antiguo Ayuntamiento de la Ciudad Vieja. Data del siglo XV. Su función no es solamente dar la hora sino indicar tiempos astronómicos.
Pueden distinguirse tres partes:
- En la parte superior hay un par de pequeñas ventanas que al abrirse dejan ver una docena de figuras animadas de madera, los apóstoles, que desfilan cada vez que el reloj indica una nueva hora .En el centro hay un gallo que canta cuando el desfile termina y las ventanas se cierran.
- En el centro está el cuadrante astronómico, que es la pieza más antigua del reloj. La zona azul es el cielo sobre el horizonte; allí pueden leerse en latín las palabras (este) y (oeste). La zona marrón es la tierra bajo el horizonte y aquí las palabras son (amanecer) y (crepúsculo). Un anillo zodiacal se mueve según el recorrido de las estrellas en el cielo. Las dos manecillas del reloj tienen los símbolos del sol y la luna. Tres círculos dorados en el cuadrante permiten mostrar mediciones del tiempo diferentes: tiempo de Bohemia, tiempo de Europa Central y tiempo babilónico. A ambos lados del cuadrante astronómico hay figuras alegóricas que se mueven cada hora: la Vanidad, que se contempla en un espejo, y la Avaricia, agitando una bolsa con monedas de oro; a la derecha, la Muerte, que tira de una cuerda e invierte un reloj de arena, y junto a ella, la Lujuria, representada por un infiel.
Por último, en la parte inferior sobre la puerta, el disco calendario muestra los meses del año y los signos del zodiaco. Cuatros figuras los rodean: un cronista y un ángel a la izquierda; un astrónomo y un filósofo a la derecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario